4 de septiembre de 2013

Reseña - Los juegos del hambre (trilogía)

¡Hola a todos! Hoy vengo con una reseña "múltiple", de toda una trilogía. La verdad es que ni siquiera se si estaré a la altura de lo que supone escribir una buena reseña de estos libros (creo que esas palabras lo dicen todo sobre mi opinión de la trilogía).

FICHA TÉCNICA

Título: Los juegos del hambre / En llamas / Sinsajo
Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Año de publicación: 2008/2009/2010
Páginas: 396/407/422
Precio: 18,00€ (trilogía por 45,00€)

SINOPSIS
  El mundo estará observando.
  Ganar significa fama y riqueza. Perder significa una muerte segura.

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
 Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Qué empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

OPINIÓN  PERSONAL

He tardado mucho tiempo en leer esta trilogía debido a los prejuicios que tenía, no sobre ella en particular, sino en cierto modo sobre las trilogías juveniles. En su momento fui una fanática de Crepúsculo, no me perdía un evento fan... pero a medida que salieron los últimos libros me fui haciendo mayor, y al final acabé prácticamente renegando de ello :( El boom mediático y económico hizo por supuesto que otras editoriales se sumaran al fenómeno. Y así, se empezó a explotar la literatura juvenil de fantasía y romántica, sobre todo las sagas... y la verdad es que yo lo evité por mucho tiempo.
 Después, cuando pensé en darle una oportunidad a esta trilogía, gracias a las opiniones que había leído por ahí y a lo morbosa que me parecía la idea principal de la historia, me entró mucho pereza porque para leer una trilogía entera tenía que paralizar el resto de mis lecturas. ¡Qué equivocada estaba! Apenas he tardado una semana en leerme los tres libros y ver la película, y eso que he tenido que esperar entre libro y libro.

La idea central de la historia es tan transgresora que sólo por ella ya merece la pena leer la trilogía. La ambientación es muy atractiva, un futuro no muy lejano en el cual la sociedad parece no sólo no haber cambiado sino incluso haber ido a peor... La crítica, el mensaje que subyace a la historia es tan noble y necesario en nuestros días que, desde mi punto de vista, debería ser lectura obligatoria en todos los institutos, en clase de ética y filosofía. Pero lo importante es la manera como todo esto está contado: no es un aburrido ensayo filosófico, sino una historia de aventuras, amistad y amor que engancha desde la primera página y te impide soltarlo hasta que llegas al final. La única vez en mi vida que he leído algo tan rápido fue el segundo libro de Memorias de Idhún, que leí en dos días.

Sinceramente, me parece un insulto que se compare esta trilogía a otras en las cuales la protagonista lo deja todo por un hombre guapo del que se enamora. Oh sí, mujer, cásate y ten hijos, y adora a tu marido por encima de todas las cosas. Katniss Everdeen no tiene nada que ver con la idea de "heroína" (si es que se le puede llamar así) que nos han vendido en los últimos tiempos. Ella SÍ es una verdadera heroína, que sufre, lucha, se revela, y cuya cabeza está tan llena de problemas, injusticias y motivos para pelear, que no hay lugar para pensar en lo impresionante que le parecen los abdominales de su hombre. ¡Ojo! No estoy tratando de desprestigiar ese otro tipo de lecturas, sólo defiendo a esta historia, que está a AÑOS LUZ de otras historias con las que se le ha comparado.
 Y ella por supuesto no es el único personaje que merece la pena. Peeta (de quien me enamoré desde el principio), Haymitch, Gale... incluso los "malos", todo el mundo cumple su función a la perfección. Y lo que me llama la atención sobre estos personajes es la ambigüedad de su personalidad. Aquí no hay "buenos" y "malos" 100% definidos. Son personajes reales, con sus virtudes y sus flaquezas. La misma Katniss, como protagonista y narradora de la historia, ofrece mucho juego en ese sentido. Y la realidad de lo que acontece es igual de cruda y veraz: no siempre mueren los malos y se salvan los buenos. En esta trilogía sucede de todo.
 Si tuviera que elegir uno de los tres libros... lo tendría muy difícil, pero quizá escogería el segundo. El primero se centra en los juegos, y el tercero... no voy a dar spoilers, pero el tercero es otra historia. El segundo es justo la transición entre los juegos y esta otra cosa. Es el que más rápido me leí, y quizá el que más disfruté, y eso que los otros dos ya de por sí fueron magníficos, aunque sí es cierto que el tercero en algunos momentos puede pecar de insistir demasiado en lo mismo y no es tan ágil como los dos anteriores. Eso sí, es el más cruel, realista, intenso y aterrador. Y claro, te cuenta el final, un final que considero uno de los mejores que he leído en mi vida: está no sólo a la altura del resto, sino que lo mejora, lo engrandece. Y eso es MUY difícil.

Mi consejo: que esta sea vuestra próxima lectura. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis, incluso aunque vuestros prejuicios sean fuertes. Esta es la clase de libro que me hace creer en la literatura juvenil, muy desprestigiada en otros ámbitos. Y en caso de que os arrepintáis, entonces podréis escribirme un comentario para explicarme el por qué ;). No, ya en serio, he leído MUCHOS libros, y puedo asegurar sin miedo a equivocarme que estos estarán para siempre entre mis favoritos.

VALORACIÓN