13 de noviembre de 2013

Reseña - La casa de Riverton

¡Hola a todos!

FICHA TÉCNICA

Título: La casa de Riverton
Título original: The Shifting Fog
Autor: Kate Morton
Editorial: Punto de lectura
Año de publicación: 2006 (esta edición 2011)
Páginas: 518
Precio: 10,99

SINOPSIS

  Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, un joven y prometedor poeta se quita la vida.

    Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en la mansión de Riverton, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre aquel suicidio. Esa visita convoca los recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.


OPINIÓN  PERSONAL

  Imagino que si comienzo mostrando el mismo entusiasmo de siempre empezaré a perder credibilidad.


Pero claro, eso se debe a que por lo general sólo leo libros con los que estoy segura que disfrutaré. No se si este era uno de ellos al principio. Lo compré porque me atrajo mucho la portada, y porque Kate Morton era un nombre que ya había visto varias veces en las librerías, era hora de ponerse a leer algo suyo. Por intuición, o por casualidad, no me equivoqué, y eso que en el momento de ponerme a leerlo tuve mis dudas...: vaya pedazo de libro.
  Para mí hay dos clases de libros, dos clases de historias. La primera, es aquella que te cuenta algo de manera tan vertiginosa que antes de que quieras darte cuenta lo has devorado, te obsesiona y buscas más y más. La segunda, es esa clase de libros que te cuentan algo sin prisa pero sin pausa, dejando que poco a poco entres en el libro y que acabes sintiéndote una parte más de la historia. Esa clase de libro en la que sin darte los colores, los olores, los sonidos a tu alrededor desaparecen y se convierten en los de la historia, y cuando lo terminas te quedas medio vacío. Por supuesto, en muchos libros ambos aspectos se mezclan, aunque en este caso, la historia tiene mucho más del segundo que del primero. Eso no significa que no te obligue a seguir leyendo, por el contrario, el misterio está muy bien llevado y no puedes dejar de leer hasta que llegas al final. Pero de otra manera. No lo haces comiéndote las páginas, sino deleitándote en ellas. Kate Morton, por lo que he visto en esta novela, parece tener la facilidad para contarte cualquier simpleza con la más absoluta belleza. Hay multitud de páginas en las que no está pasando prácticamente nada: Grace, su narradora, y hasta cierto punto personaje secundario de los hechos narrados, te cuenta partes de su vida que pueden interesarte unas veces más y otras menos. Pero están TAN BIEN narradas que disfrutas de cada palabra, son una delicia para los ojos y para el cerebro, hasta cierto punto un descanso.

  Si estáis pensando en leerlo, por tanto, debéis tener una cosa clara: en un grado mayor o menor y sobre todo dependiendo de vuestros gustos y costumbres lectoras, se os puede llegar a hacer algo lento en algunas partes. Es cierto, como he leído por ahí, que el torbellino de acontecimientos no llega hasta las últimas cien páginas, y las cuatrocientas primeras se pueden hacer pesadas para alguien que vaya buscando acción. Pero mi consejo es que esas cien últimas merecen tanto la pena que incluso aunque me aburriese un poco al principio trataría de seguir leyendo. No ha sido mi caso, el libro no me ha aburrido en ningún momento, ya que me gustan mucho los detalles, las casualidades y los pequeños actos que luego se unen para formar un destino concreto... Y esas primeras páginas están llenas de ellos, infinidad de detalles que después toman forma en tu cabeza, al final, reclamando su parte protagonista. Y hablando de protagonistas, la Gran Guerra es en este caso un protagonista silencioso: hay tan sólo una escena directa sobre ella, pero su fantasma se cierne sobre algunos de los personajes de una manera muy humana y que me ha encantado, porque en casi todo lo que yo he visto o leído hasta ahora, cuando la Guerra aparece se convierte en el elemento central, y eso no es así en este caso. No se describe la Guerra, sino que se habla de ella como ente que acecha las consciencias de aquellos que tristemente se vieron afectados por ella, de un modo u otro, y esa es la realidad más cruel de las guerras: lo que queda después.

  Una de las cosas que más me han fascinado ha sido la manera de contar los hechos de la narradora, esa señora de 98 años cuyos recuerdos la atormentan. Ella sola te "spoilea" la historia. Es decir, que empieza un capítulo diciéndote algo que va a pasar después, algo muy importante para la historia, y después rebobina y te lo cuenta como corresponde. Y sin embargo, en otras ocasiones, se guarda para ella detalles muy importantes, incluso durante todo el transcurso del libro, y no te permite saberlos hasta el final, llevándote a engaños y haciéndote pensar que tal o cual cosa no pasará nunca o que tus intuiciones al respecto son erróneas (cuando al final puede que te confirme lo contrario). Hasta cierto punto, es una narradora caprichosa. Y he de decir que me ha caído bastante mejor la Grace anciana que la Grace joven, con diferencia, aunque tampoco es que sienta demasiada devoción por ninguna de ellas. Demasiado inglesa, para mi gusto: su actitud en algunas escenas ha dejado mucho que desear. De hecho muchas cosas en el libro son muy inglesas (obviamente), a veces he llegado a pensar que estaba leyendo una versión moderna, retocada y mucho más dramática de Orgullo y Prejuicio.

Para terminar, me gustaría hacer un último comentario sobre la traducción y edición general del libro (ya escribí toda una entrada hablando de ello, pero hay un par más de detalles importantes). Para empezar, no entiendo por qué en la sinopsis se habla de "Riverton Manor" cuando más abajo se dice "la mansión Riverton". Durante toda la novela se refieren a ella como la casa de Riverton, nunca le ponen el "Manor" detrás, por lo tanto no forma parte de su nombre. Y si forma parte de su nombre, perfecto, pero que lo traduzcan igual en todo el libro, please. Por otro lado, no entiendo el cambio de título. The Shifting Fog estaba maravillosamente bien escogido (lo sabréis cuando lo leáis) y cambiarlo por La casa de Riverton me parece un gran error. No entiendo qué le aporta, más bien me parece un título mucho más aburrido y que le quita el misterio y la belleza por lo que implica el título original. En fin, una más de esas decisiones que nunca entenderé.
De la sinopsis debo decir algo importante: yo he leído la versión de bolsillo, pero parece que la sinopsis también es de bolsillo, porque elimina un par de frases que sin embargo la versión grande sí lleva. Y me alegro infinitamente, no entiendo por qué demonios la sinopsis tiene que dar un detalle tan importante sobre el suicidio del poeta. De haberlo leído, estoy segura que el final no me habría gustado tanto, porque esa simple frase ofrece un detalle muy importante que el libro no te dice hasta su segunda mitad, un detalle que por supuesto le quita veracidad al suceso y te hace pensar en alternativas e incluso imaginarte el posible final. YA BASTA DE SINOPSIS QUE CONTIENEN SPOILERS, por favor. Un lector del blog donde he leído la otra sinopsis, la del libro en formato grande, decía desilusionado con el libro que no era tan bueno, que te puedes imaginar lo que ocurre al final perfectamente, que es predecible. NO, si te lo puedes imaginar es por la maldita sinopsis que por suerte yo no leí hasta que acabé el libro. No se me ocurrió que esa cosa X pudiera suceder hasta que ya estaba prácticamente encima, y de hecho no dejaba de preguntarme una y otra vez qué explicación tenía que lo que yo pensaba que iba a suceder sucediera. Por supuesto no me lo habría preguntado de haber leído la otra sinopsis, ¡lo habría sabido!
  Es decir: NO LEÁIS LA SINOPSIS DE ESTE LIBRO (la mía sí, que es la de versión bolsillo y te dice lo justo). COMPRAOS LA VERSIÓN DE BOLSILLO, así evitáis tentaciones ;).

VALORACIÓN

Este libro está magníficamente construído, es una historia apasionante (aunque demasiado dramática) cuyo desarrollo te atrapa y el final te deja alucinado, una delicia literaria. Por supuesto, Kate Morton se ha ganado una lectora más, en cuanto pueda voy a hacerme con alguna otra de sus novelas. 

2 comentarios:

  1. Buena reseña! =)
    El libro parece bastante interesante, a pesar de que nunca he leído nada de Kate Morton (no es mi tipo de lectura).
    Sin embargo, quizás más adelante le dé una oportunidad.

    Besos!
    Pd: ya te afilié ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Neiss! Dásela, no creo que te arrepientas.

    Ahora mismo voy a afiliarte yo a ti :)
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar