2 de abril de 2014

Reseña #22 - Leal


 FICHA TÉCNICA

Título: Leal
Título original: Allegiant
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Año de publicación: 2014
Páginas: 496
Precio: 19€
SINOPSIS
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

OPINIÓN  PERSONAL
 (Los spoilers serán anunciados)

  Por fin... Anoche llegué a la última página de Leal y cerré el libro. Lo coloqué en la estantería y me quedé tan feliz viéndolos todos juntitos.

He leído muchas reseñas, y en la mayoría de ellas se coinciden más o menos en las mismas cosas. Lo que pasa es que esos detalles (y no tan detalles) a unos les han encantado y a otros no tanto, más bien lo han odiado.
Empezaré por lo fácil. En Leal continuamos una vez más con la historia donde el libro anterior nos la dejó. Los protagonistas se dan cuenta de que Jeanine Matthews, una dictadora, ha sido reemplazada por personas y situaciones no mucho mejores de lo que ella era, aunque sus motivos sean distintos. Y como siempre, nuestros protas acaban metiéndose en la boca del lobo (con lo feliz que es uno pasando de las complicaciones, oye).
Quizá esa sea una de las cosas que menos me han gustado, no del libro, sino de la trilogía entera. Demasiado vaivén de lealtades (nunca mejor dicho), de opiniones, de motivos. Los protas no paran quietos, parecen niños con ganas de meterse en líos sin dar explicaciones realmente creíbles de por qué hacen cada cosa. SPOILER Vamos, que no sé de qué os quejáis los que nos os ha gustado el final. Lo raro es que eso no hubiera sucedido en el tercer capítulo de Divergente FIN DEL SPOILER.

¿Y qué hay de esos protas? Pues que no evolucionan mucho que digamos. Tris sigue siendo la misma Tris, aunque es cierto que al menos ahora tenemos esas ganas de vivir que en Insurgente, por la tristeza de la muerte de sus padres, no encontrábamos, y se agradecen mucho. Y Cuatro... o Tobias. Sí, aquí Cuatro no lo pega, le queda grande, él más bien des-evoluciona. Este es más que nunca Tobias, el humano, el chico normal y corriente sin amor propio, no el chico sin miedos que demostraba fuerza y valentía. Algunas veces lo he querido tanto como antes, pero otras lo he odiado, sobre todo cuando se mete en cierto lío, quienes lo habéis leído sabéis de qué hablo. Las tonterías y las decisiones absurdas eran cosa de Tris, no de Cuatro. Igual es que la mezcla de narración ha confundido a la escritora y se le han mezclado los personajes.

Esa es otra cosa que no me ha gustado: la mezcla de narración. Imprescindible... (ya sabéis algunos por qué) pero mal llevada. Se nota que Veronica estaba acostumbrada a Tris y que no conocía bien a Cuatro, a pesar de ser su propio personaje: primero por el estropicio que hace en un par de ocasiones con él, segundo porque su narración no era suya. Me costaba mucho recordar que era él quien hablaba a veces, hasta el punto de que me ocurría que leía y de pronto aparecía ante mí algo como "Tris también estaba allí" y pensaba, "mierda, otra vez he seguido leyendo pensando que estaba con Tris, y este era Tobias". Eso puede pasar porque yo soy retrasada o porque el personaje no estaba lo suficientemente construido en este libro (sí, ya sé que puede ser la primera opción XD)

En cuanto a la historia, en este libro comprenderemos qué hay detrás de la creación de las facciones. A muchos no le ha gustado nada. A mí... bueno podría haberse pensado algo mejor, por supuesto (eso siempre), pero no me ha disgustado, para nada. Estamos ante una distopía así que las razones de cada cosa deben ser siempre sociales. De hecho comprenderemos muchas cosas del pasado. He de decir que no me han gustado algunas: SPOILER por ejemplo, siempre pensé que con Peter y Caleb las cosas no habían sido exactamente como las cuentan. Es decir, que Peter no le había clavado el cuchillo a Edward por pura maldad, y que Caleb había tenido más motivos para hacer lo de Cris que simple lealtad a la facción. Y las dos cosas terminaron siendo así. También llegué a pensar que entre David y la madre de Tris había algo. La muerte de Uriah... otra cosa igual, me esperaba una vuelca de tuerca. Todo demasiado simple.FIN SPOILER

En resumen, me ha parecido algo flojo durante su desarrollo, porque ya estoy cansada de decisiones absurdas, cansada de que haya disparos en cabezas pero sin embargo las escenas de amor se eviten en exceso no vaya a ser que perturbemos a alguien SPOILER ¿en serio no podían acostarse ni una sola vez? Esta pareja se lo merecía, es la única que recuerdo últimamente que está junta desde el primer libro, sin interferencias externas, cosa que me encantó. Y va la autora y deja a Tris morir virgen. En fin, yo no me iría triste al otro barrio por morir, sino por morir sin haber probado a Cuatro :D FIN DE SPOILER. Este tema me parece extremadamente importante. Sé que Veronica es muy religiosa pero... joder. Los libros están llenos de violencia y eso no ha importado a pesar de que es evidente que lo leerá gente muy joven. ¿Por qué demonios el sexo sí? Ya tuve bastante con las mojigaterías de Stephenie Meyer, pensé que eso había terminado. Voy a terminar entendiendo que se lea tanta literatura erótica: el resto de autoras son tan puritanas que hay que desfogar con las que se atreven a decir las cosas tal y como son.

Y a pesar de todo, me ha gustado mucho. El final ha hecho que perdone todo lo demás. Sé que muchas reseñas señalan el final precisamente como lo peor, pero para mí ha sido lo mejor de la trilogía. Para gustos los colores. Me explico: SPOILER Tris ha puesto en peligro su vida por decenas de motivos absurdos. Ha visto la muerte frente a ella por ser una niñata. ¿Y me estás diciendo que no lo va a hacer ahora por su hermano? No, eso sí que no tendría sentido. Tris siendo una gilipollas durante tres libros y después deja morir a su hermano: absurdo. Tenéis razón en que ya ha hecho demasiadas tonterías como para hacer una más, pero es que esta es LA tontería. La única que merece la pena, la única por la que habría muerto feliz, cosa que de hecho termina pasando. Yo tengo un hermano pequeño, y lo haría mil veces por él, no importa lo que él me hubiera hecho a mí. FIN DEL SPOILER

En definitiva, hay algo muy chocante en este libro: nada está preparado. Sobre todo hacia el final, yo pensé mil veces que tal o cual cosa debería haber sucedido de un modo concreto, pero es que la vida no es así, y menos una vida osada como la de nuestros protas. Las cosas suceden muchas veces sin motivo, sin que nadie pueda premeditarlas. A mí repito que el final me ha encantado. No podía haber otro final para esta trilogía (aunque yo hubiese cambiado algunas cosas). SPOILER Y sí, maldita sea, he llorado muchísimo. La escena de la muerte de Tris me ha parecido perfecta, cruel, desgarradora. Igual que la frase de Cuatro: "sí, Tris lo habría hecho". Si yo hubiera sido él, quizá habría terminado tragándome el suero de la memoria. No lo sé. Por un lado, me habría pareceido una tragedia dejar que esa persona desapareciera incluso de mis pensamientos pero... qué difícil la vida sin ella. El final, en la tirolina, maravilloso. FIN DEL SPOILER

UNA NOTA: ¿Es que a todo el mundo le han spoileado el final? Malditos sean mil veces todos los que han hecho el spoiler. A mí me lo hicieron cuando aún estaba leyendo Insurgente y tuve ganas de entrar por la pantalla y matar a la otra persona. Estaba leyendo Twitter inocentemente y...zaca. Ahí, sin vaselina. ODIO INFINITO.
Y otra cosa, cuidado a los que reseñais un libro en plan... " no voy a hacer spoilers pero... oh, qué final tan bonito y feliz, me alegro tanto por los protas", o peor aún: "no hago spoilers pero, ohh qué final tan triste, no he parado de llorar, me he muerto de la tristeza". VAMOS A VER.... ¿No os parece que eso también es un spoiler?


VALORACIÓN
Quizá no ha estado a la altura de nuestras expectativas, y hay mil cosas que yo habría cambiado. Pero ha habido escenas que he disfrutado mucho, el final me ha encantado. Y qué demonios, la trilogía entera me ha encantado. Le pongo 3 estrellas por lo que he explicado arriba pero más bien me gustaría darle cuatro.
 

15 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta saga y más leyendo reseñas como la tuya!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchíiiiiiiisimas ganas de leer esta trilogía. Por suerte ya tengo los dos primeros libros llamándome desde la estantería pero toca esperar, tengo otras lecturas que adelantar jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Jajaj .. cuando tengo muchas ganas a un libro evito leer la reseña por completo justo para no spoiliarme .. jaja

    Bueno, este libro no creo que lo lea. Es uno de estos que no me llaman la atención en absoluto y que espero por se sale la película.

    Bsines ^^

    ResponderEliminar
  4. He escuchado comentarios malos de este final, diciendo que la saga esta genial pero el último libro es el peor
    yo como todo el mundo lo leeré
    un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi si que me spoilearon. Aun me he de leer Insurgente pero voy poco a poco^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo ganas de leer esta saga, espero ponerme pronto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!pues nosotras estamos a ver sacamos tiempo para leer esta saga de una vez que tenemos mogollón de ganas de leerla!!!XDDDD
    Pásate por nuestro blog y echa un vistazo a alguna de nuestras reseñas!!^^
    Muuchos besos
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola, te he nominado a unos premios en mi blog ¿te pasas?
    http://butterflysmile90.blogspot.com.es/2014/04/liebster-awards-3-hola-todos-los.html

    ResponderEliminar
  9. Me vas a tener que perdonar que no la lea pero es que estoy muy sensible con el tema de los spoilers de esta saga xD
    Conste que he empezado a leerla eh jaja, pero ya he visto algo, que es que tampoco he leído Insurgente todavía u.u
    Pero bueno, algún dia me pondre al día, cuando se tenga tiempo y esas cosas XDD
    Por cierto, ánimo con las prácticas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! :) muchísimas gracias por tu subscripción, a esta saga le tengo muchas ganas pero aún no he podido leerla
    espero leer al menos divergente antes de ver la película .Un besazo y me quedo por aquí! ^^

    ResponderEliminar
  11. Divergente será una de mis próximas lecturas: quiero leerlo antes de que se estrene la película, para verla en el cine :P

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  12. Me paso de puntillas por la entrada, ya que es una saga a la que le tengo muchas ganas y al final tengo la costumbre de autospoilearme por culpa de mi curiosidad jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Al igual que Leyna, aún no he leído Divergente, pero lo haré antes de ver la película, eso sí, que sino no tiene sentido la cosa.
    Me alegro de haber encontrado a otra Toledana por aquí. Tengo que escribirte esta semana un mail sin falta. =)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. A mi tambien me ha gustado mucho la trilogia en general menos los ultimos capitulos de Leal. Ahi me dieron ganas de entrar en por la pantalla a buscar a la autora para pegarle. Por cierto, yo no me comi el spoiler final asi que fue una sorpresa que no me esperaba para nada, por lo que me mi cabreo fue monumental pero con el libro no con quien me lo hubiera podido destripar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    Yo iba a empezar a leer la trilogía, pero como la gente es muy graciosa y tiene una consideración bastante nula y una educación aún peor me contaron el final. NO del primer libro, sino de la trilogía. Así que mis ganas se fueron. XD

    Saludos.

    ResponderEliminar