20 de marzo de 2015

Reseña #36 - Diez negritos (Agatha Christie)

Título: Diez negritos
Autor: Agatha Christie
Editorial: RBA
Año de publicación: 1953 (edición aquí presentada: 2014)
Páginas: 272
Precio: 4,95
SINOPSIS (Cuidado, esta es "una de esas" sinopsis spoileadoras)

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.


OPINIÓN PERSONAL
  En primer lugar tengo que decir que he tardado mucho en leer este libro porque cada vez que iba a comprarlo me encontraba con la edición que tiene la horrible estampa roja con el precio en la cubierta. Pero claro, cuando por fin encontré la edición antigua, exactamente igual con la diferencia del parche impreso y la presencia de solapas, al precio de 19,95, comprendí que podía vivir con la horrible mancha roja :D Además, el chico de la Central (donde lo compré finalmente) tuvo la amabilidad de poner encima una etiqueta con el nombre de la librería que tapaba lo otro y no quedaba nada mal. 
  Dicho esto, voy a la reseña. Lo más importante que tengo que decir sobre este libro es que la valoración final (tres estrellas) es una media entre dos valoraciones diferentes. Si tuviera que valorarlo desde el plano único del entretenimiento probablemente le habría dado cuatro. La historia es interesante y el misterio se mantiene hasta el final, y engancha lo suficiente como para que te lo leas en una tarde, o como mucho dos.

   Sin embargo, no me gusta nada cómo escribe Agatha Christie, así que a la narración en sí le doy un dos. En ningún momento me sentí realmente atrapada por la prosa de la escritora, que no se detiene en detalles ni describe más de lo estrictamente necesario. De hecho, desde mi punto de vista describe menos de lo necesario, aunque quizá fuera una estrategia para mantener el misterio, pero lo que logra es, en mi caso, mantenerme demasiado fría y alejada de la historia, como si lo único importante fuera saber quién es el asesino y qué le lleva a cometer los asesinatos, independientemente del argumento o de ofrecer un retrato suficientemente profundo de los personajes, a los que nunca llegas a conocer más allá de unas cuantas pinceladas de su vida. Y para eso prefiero jugar al Cluedo.

  Quizá debo leer más libros de la señora Christie para quitarme esta idea, pero mi primera impresión es que más allá de una mente privilegiada para las tramas enrevesadas y los misterios, esta señora no sabía escribir mejor de lo que lo hago yo. Así que la verdad es que de momento no creo que repita, aunque mi hermano que es un fanático de esta señora me insiste en leer La Ratonera. Por ser teatro, quizá lo haga :) Ya os contaré. 


VALORACIÓN

23 comentarios:

  1. Hola! Estoy de acuerdo contigo en lo de la prosa de la autora, pero creo que es comprensible teniendo en cuenta la época en la que escribía, en la que no se leía como ahora. Como tú dices, se salva por las tramas y creo que por eso fue tan famosa :)
    Buena reseña!!
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Aún no he tenido oportunidad de leer a la autora por lo que no se como escribe, espero ponerle remedio pronto con Asesinato en el orient express. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. No conocia el libro, ni a la autora, pero me ha gustado tu reseña!!!
    Saludos, te espero por mi blog ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Jo, me da pena que no te haya entusiasmado tanto como me entusiasma a mí :(
    ¡Haz caso a tu hermano! Quizá La Ratonera sí te llegue a atrapar :D

    ResponderEliminar
  5. Que fuerte lo de la mancha roja del precio. Lo podían poner más pequeño al menos. Mi edición es que es de segunda mano del año catapún, así que no tuve ese problema xD
    Ains, a mi es cierto que me encantó el libro por la dosis de misterio y porque me mantuvo enganchadísima (que lo agradezco porque ahora tardo siglos en leer porque no me engancha nada), pero no recuerdo mucho la narración, la verdad. Pero si que recuerdo que no profundizaba mucho en los personajes no.

    Da la casualidad de que también es el único libro que he leído de la autora, así que no te puedo decir si en otras obras su estilo está más desarrollado.
    Bueno, espero que disfrutes más del próximo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No conocía ni a la autora y al libro, pero no me llama mucho.
    Lo dejó pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de este libro en especifico de esta autora, pero no he tenido oportunida de comprarlo (vamos, ni siquiera lo he visto jajajaja)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Somos tus nuevos seguidores.
    La verdad que había visto este libro, pero nunca me he animado a cogerlo.
    Creo que después de haber leído tu reseña, hice bien.
    Un beso y esperamos verte por el nuestro.

    ResponderEliminar
  9. Lo dejo pasar que esta autora no es muy de mi estilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Una opinión interesante. Normalmente no me fijo mucho en la narración de Christie, porque la considero eficaz para su propósito, que es entretener con un buen asesinato. Y los elementos de éste siempre son geniales, así que tampoco le doy muchas más vueltas. Diez negritos fue mi primer libro suyo, y la verdad es que a día de hoy sigue siendo de mis favoritos de la autora.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  11. Amo a esta autora y ese libro esta en mi lista de pendientes
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Va a ser el primer libro que lea de la autora :)

    ResponderEliminar
  13. Dios, odio las pegatinas del precio que no se pueden sacar. Por otro lado eres la primera que habla así de la pluma de la autora. Yo seguiré intentando hacerme con alguna obra suya a ver que tal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo me leí este libro cuando era pequeña, y por eso me fijé sólo en la historia, ni en el estilo ni nada más :( No lo recuerdo muy bien, pero me gustó mucho el misterio que rodea al libro hasta el final. Me leeré pronto algo más de Agatha Christie, a ver qué tal. Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo :) Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad es que a mí me gustó mucho, supongo que será porque era el primer libro que leía de la autora y de este género, dicho sea de paso. No me resultó mala su prosa aunque sí tienes razón ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola^^
    A mi me encanta esta autora, tanto su pluma como su capacidad para crear historias tan sorprendentes y bien llevadas. Diez negritos es para mi una de su mejores obras, aunque todas me gustan mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta autora, y este libro en concreto es genial.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  18. Hola :) por el momento no me llama, pero gracias por la reseña :)
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Yo leí Diez Negritos hace unos cuantos años, nos lo mandaron en el colegio, y me encantó. Me pareció muy bueno, aunque desde entonces no he vuelto a leer nada de Agatha Christie... Debería buscar algún libro suyo, la verdad.
    Acabo de abrir mi propio blog http://pajarosdepapelx.blogspot.co.uk/ échale un vistazo si tienes tiempo :) gracias! Me quedo por aquí.
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  20. Veo que no te ha enamorado.. yo lo leí hace muchos años y recuerdo que tampoco me pareció nada del otro mundo. Pero como eso me pasó también con otros libros y tras releerlos me sorprendió el cambio de mis gustos... Le daré otra oportunidad en un futuro.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  21. Lo leí en adolescencia y, aunque las historia de Christie que más me gustan son las protagonizadas por Miss Marple, recuerdo que me gustó y me entretuvo.
    Beso,

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Hace poco leí mi primer libro de Agatha y me encanto, al igual que tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Leí casi tosa su obra en la adolescencia y me atrapaba.
    Voy a volver algo, porque me ha llamado la atención lo de su prosa y algún detalle más.
    A ver que me parece ahora...

    Abrazos, Diana

    ResponderEliminar